Luego de la aprobación del proyecto de ley impulsado por el diputado Bahler

Enseñarán técnicas de RCP en las escuelas secundarias

Es ley el proyecto que tiene como objetivo incorporar, de manera obligatoria, la enseñanza de técnicas de RCP y primeros auxilios en el Nivel Secundario.

Buscan la inclusión definitiva y obligatoria de la reanimación cardiopulmonar en las escuelas

Es ley el proyecto del Diputado Provincial Alejandro Bahler que tiene como objetivo incorporar de manera obligatoria la enseñanza de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a la currícula escolar del Nivel Secundario en los alumnos de quinto y sexto año en todas las instituciones educativas de Entre Ríos de gestión estatal, privadas o públicas de gestión privada, y en sexto y séptimo año de las Escuelas de Enseñanza Técnica y Escuelas de Enseñanza Agrotécnica. La normativa también incluye la formación del personal docente de todos los niveles.

«Me enorgullece la concreción de un proyecto con fines tan importantes como la capacitación para prevenir muertes evitables. La ley propone la creación de una Comisión RCP en el ámbito del CGE que formule los contenidos y el programa de capacitación y esté al tanto de novedades científicas y técnicas relacionadas con la RCP, el síndrome de muerte súbita y primeros auxilios», explicó Bahler.

El objetivo de la normativa es lograr la inclusión definitiva y obligatoria de la reanimación cardiopulmonar en las escuelas, sumándole el conocimiento sobre primeros auxilios. «Es importantísima esta medida, ya que si tenemos en cuenta que por año son 18 mil alumnos los que egresan de colegios secundarios de toda la provincia, en diez años habrá alrededor de 200 mil ciudadanos y ciudadanas capacitados para socorrer a una persona en emergencia», indicó el autor de la norma.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, muertes que en muchos casos resultan evitables si se socorren en el tiempo oportuno. Por cada minuto que un paciente transcurre sin atención disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar, en el momento oportuno y efectivo, aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

Compartir