Ficción sonora

“Las Dos Carátulas” llega hoy a la ciudad

El programa más antiguo de la radiofonía argentina se presenta hoy en nuestra ciudad en el aniversario de LT11.

El programa comple 70 años desde su primera emisión.

El martes 1 de octubre, a las 19.30 hs, se realizará el acto del 68° aniversario de LT 11 Nacional, en el Auditorio Municipal, celebrando la actividad teatral que ha pasado por la radio, recordando los radioteatros de los años 50, 60, 70 y 80 y recibiendo al programa “Las Dos Carátulas”. La entrada es libre y gratuita.

«Las Dos Carátulas» es el programa más antiguo de la radiofonía argentina, que se inició en 1950, en Radio del Estado, difundiendo los textos teatrales universales. Hoy, a través del proyecto federal, del Sistema Federal de Medios Públicos que lidera Hernán Lombardi, llega a las 48 emisoras de Radio Nacional para presentar en las distintas comunidades la experiencia de teatro por radio.

Para protagonizar la obra llegará a Concepción del Uruguay el actor Hugo Arana y la actriz Paloma Contreras Manso, quienes, junto a artistas locales y regionales, grabarán “El Abuelo”, del español Benito Pérez Galdós. Acompañando a los actores, vendrá a la ciudad el Asistente de Producción de Las Dos Carátulas, Patricio Schultze.

La obra cuenta con la producción y dirección de la actriz Miryam Strat, de dilatada trayectoria en el arte escénico y activa promotora de los derechos actorales, a través de la colaboración en la redacción de la Ley del Teatro, en su doble rol de artista y abogada.

Durante el acto se recordará la época del radioteatro en las emisoras del interior y se otorgarán reconocimientos a algunos de sus protagonistas, que pasaron por LT 11, como por ejemplo Rubén Grey, quien encabezó elenco con Mary Charriere, con su nombre artístico Iris Yunke. También será reconocido Lito Paroli, operador técnico de las grabaciones de los capítulos que se emitían al aire una vez por día. Además se recordará a la actriz de radioteatro Manuca Montes, quien junto a su esposo Raúl Jordán, fueron protagonistas del radioteatro local y regional.

Elenco de “El Abuelo”

Además de los papeles protagónicos de los personajes del Abuelo y su nieta, interpretados por Hugo Arana y Paloma Contreras, fueron elegidos en una prueba de voces los actores y actrices locales y regionales Toti Benítez, Maximiliano Brotzman, Dana Chacón, Alejandro Esquivo, María del Carmen Galván, Nito Gómez, Mario Lorán, Gustavo Surace y Cristina Tejedor

Los relatos, necesarios para ubicar al oyente, estarán a cargo de la locutora de LT 11 Andrea Pacinelli.

Los responsables técnicos de la grabación de la prueba fueron los técnicos Jorge «Bruja» Pérez y Rubén «Teco» Noir, mientras que Leandro “Dupa” Dupin fue el Coordinador del casting de voces.

Colaboraron con este proyecto Mariela Riva, en Buenos Aires, y Mario Lorán, asistiendo a la Dirección, en Concepción del Uruguay.

La obra

El abuelo es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1897, y estrenada en 1904. Trata sobre la intención de un anciano aristócrata que, tras el fallecimiento de su hijo, desea saber cuál de sus dos nietas es ilegítima, generando escenas de incertidumbre y duda respecto de a quién brindarle su cariño de abuelo.

La obra fue llevada a la televisión española en 1969 y tuvo cuatro adaptaciones para cine: la primera en 1925, y la última en 1998, con la actuación protagónica de Fernando Fernán Gómez y la dirección de José Luis Garci, siendo candidata al premio Oscar.

La obra que se presentará el martes fue adaptada para radio por el dramaturgo Lucho Schuarman, oriundo de Basavilbaso, activo miembro de Argentores, y responsable de la realización del Taller Latinoamericano de Teatro en Concepción del Uruguay, en marzo de 1991.

Compartir