Entrevista a José Eduardo Lauritto

«Agradezco a Godoy que siempre colaboró»

El intendente habló de diversas temas de actualidad, se refirió a su futuro, destacó la relevancia de la ciudad y realzó la figura de un referente opositor dentro del ámbito local.

El intendente finalizó loa entrevista destacando que se sintió muy cómo en el estudio.

La mañana de radio Animal recibió en los estudios al intendente José Lauritto, quien se sentó frente a nuestros micrófonos para dialogar sobre muchos temas. Si bien en las redes sociales de este medio se puede ver y escuchar la nota completa, desde estas líneas intentamos hacer un resumen de algunos de los temas abordados.  

Se aproxima el final de su mandato…

El 10 de diciembre voy a entregar la intendencia de Concepción del Uruguay, el cargo más honroso que me tocó ejercer debido a la responsabilidad que conlleva representar a los convecinos. Martín Oliva, que resultó triunfador en las últimas elecciones municipales, deberá hacerse cargo de una responsabilidad que es mayor a la que tiene hoy como viceintendente de la ciudad.  

¿Qué hará usted después del traspaso de mando?

Soy un ciudadano “uruguayense” que seguirá adelante con diferentes actividades. Seguramente seguiré dando clases como lo vengo haciendo hace 34 años, ya que es una actividad que nunca dejé de hacer. Durante un tiempo sólo pude dar clases algunas horas de los viernes y de ahora en adelante veremos de qué manera continua mi vida.

¿Cuáles serán sus próximos pasos en el plano político?

Uno no se retira nunca de esa actividad, pero me pareció atinado no reelegir el cargo, dejar ese puesto para los nuevos dirigentes y ver por dónde puedo continuar yo. No tuve intenciones de ser legislador nacional ni provincial, pero veré próximamente cómo sigue mi actividad política. Seguramente seguiré vinculado a este ámbito que apasiona tanto.

¿Qué pasa si lo llama Bordet para ocupar algún cargo?

Uno tiene interés en colaborar siempre y mi carrera demuestra que siempre he sido orgánico con todos los gobernadores que me ha tocado actuar; sea Busti, Urribarri o Bordet. Me interesa mucho trabajar para construir el capital social de la ciudad y eso no es tan fácil de realizar desde un cargo público. Voy a colaborar desde cualquier lugar, al igual que cualquier vecino que nos está escuchando (o leyendo) y desde su lugar contribuye a la ciudad. No quiero aburrir con mi presencia a los habitantes de la ciudad donde nací. La ciudad necesita nuevos y más dirigentes en todos los planos sociales, como por ejemplo en el ámbito educativo donde somos muy fuertes a nivel provincial necesitamos encontrar gente capacitada que conduzca. A nivel político, sea cual sea el partido, nos falta más peso. Pretendo que la ciudad esté mejor posicionada a nivel dirigencial y de cara a la provincia.

¿Cómo analiza el potencial de la ciudad en un contexto de crisis?  

Hay que destacar que los empresarios locales no han despedido gente durante este período de crisis económica que alcanza a todos los sectores. Por ejemplo el sector avícola mantuvo sus números en orden, al igual que firmas como Lambert, Río Uruguay, Sadepan y otras. Sí hay que reconocer que la actividad dentro de la construcción ha caído y mucho. La ciudad siempre contó con la construcción permanente de 350 viviendas, que generan unos 450 puestos de trabajo, pero hoy prácticamente no hay inversión en esta materia dentro de la “histórica”. El sector privado hizo su esfuerzo, pero hoy el comercio está claramente más caído. Desde el punto de vista económico, la ciudad siempre fue un destino interesante. Pese a esto, hoy la municipalidad cuenta con tres mil pedidos de trabajo, lo que representa un problema para tres mil familias uruguayenses.

En varios pasajes de la entrevista, el intendente manifestó la necesidad de que la vieja dirigencia no se perpetúe en el poder: “No tenemos que quedarnos en la chiquita. Durante mi gestión trajimos más de 200 obras, mientras que en otras oportunidades con pequeños proyectos intentaban demostrar que se hacía algo. Acá lo importante es traer inversiones y obras a Concepción del Uruguay. Los grades tenemos que escuchar a los nuevos dirigentes y no intentar abrazar el poder por meros cargos políticos”, indicó el entrevistado.

Con respecto a la visita del embajador chino en Argentina, explicó que: “Es muy importante para la ciudad, ya que las dos potencias del momento son Estados Unidos y china. Que llegue a nuestra localidad el embajador de uno de los dos países más importantes, es muy destacable y generó sensaciones muy fuertes”.

Según Lauritto, el embajador chino se vio muy interesado en el funcionamiento del puerto local, pero principalmente el interés ronda hoy en torno a la Zona Franca: “Vamos a organizar una reunión con el Gobernador Bordet, para ver las posibilidades de trabajar fuertemente en el puerto y la Zona Franca de la ciudad. Hay que agradecer al gobierno nacional y a los representantes de la CARU, por las gestiones realizadas para el calado del río Uruguay, pero los chinos pretenden más calado, mayores beneficios en la zona Franca y disminuir sus costos en materia alimenticia”.

Con respecto a los diferentes cargos locales, provinciales y nacionales que le tocó ocupar durante su carrera política, indicó que: “Son importantes estas experiencias si conseguís atraer inversiones u obras para la ciudad. No alcanza con ocupar un cargo y nada más. Tenemos que ser respetados en Paraná, para que no te quiten en un escritorio lo que ganas en el territorio”.

En el final de la nota, el intendente fue sometido a un ping pong de repuntas y respuestas. Pese a que fueron consultas de rápida y corta respuesta, Lauritto sorprendió al destacar a un dirigente de la oposición local: “Agradezco mucho que Juan Carlos Godoy, sin tener un cargo público, siempre estuvo dispuesto a colaborar con los intereses de Concepción del Uruguay”.

El Intendende José Lauritto visita los estudios de Animal Fm.

Posted by Animal FM on Wednesday, October 9, 2019

Matías Dalmazzo y Dylan Beck

Compartir