Estará vigente en la ciudad durante quince días

Hoy se inaugura la muestra «Ser mujer en la ESMA»

La exhibición se propone revisar la historia reciente en clave de género, basada en los testimonios de las sobrevivientes de la ESMA

La muestra cuenta con paneles, objetos y documentos judiciales de extraordinario valor.

En el marco de las actividades por el Mes de la Identidad que promueve la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, hoy miércoles a las 19 se inaugurará en nuestra ciudad la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, que por primera vez saldrá de la ESMA de manera itinerante.

La muy valiosa exposición podrá verse aquí desde el 9 de octubre, durante 15 días, en los salones del CeCat (tránsito pesado junto a cancha de club Rivadavia), y en la inauguración, prevista para hoy miércoles a las 19 horas estará presente la directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, de María García y Ana Testa –sobrevivientes de ese centro clandestino de detención- y Carolina Varsky, coordinadora de la Procuración de Crímenes Contra la Humanidad.

La exhibición se propone revisar la historia reciente en clave de género, basada en los testimonios de las sobrevivientes de la ESMA durante los juicios a las Junta Militares, incluyendo el accionar de la justicia en las causas posteriores.

Desde su inauguración, será la primera vez que la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, saldrá de la ESMA de manera itinerante. “El primer lugar elegido para exhibir esta muestra fuera de la ESMA, es Concepción del Uruguay. Desde aquí la exposición partirá a Europa, para ser presentada en Bruselas, Madrid y el País Vasco”, contó Alejandra Naftal directora ejecutiva del Sitio de Memoria.

Aspectos de la Muestra

La muestra, integrada por paneles, objetos y documentos judiciales de extraordinario valor, está dividida en diferentes capítulos dedicados a la especificidad del cautiverio de las mujeres;  los personales políticos –una de las consignas del movimiento feminista-; las Sororas, que rescatan historias de solidaridad entre mujeres en cautiverio, y los testimonios de las mujeres ante la justicia. También la muestra da testimonio de juezas y fiscales en la lucha por lograr que los responsables también sean condenados por crímenes sexuales.

Compartir