Se podrá visitar hasta el 25

Inició la muestra «Ser mujer en la ESMA»

Los colegios y cursos interesados en visitarla con guías grupales deberán comunicarse con el vice rectorado de UADER.

La entrada es libre y gratuita, de 10 a 19.

Con el testimonio de mujeres sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, tuvo formal apertura en el Ce.Ca.T., la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, junto a UADER y la institución anfitriona, y la colaboración de la Dirección Departamental de Escuelas. 

En el conversatorio dispuesto en uno de los salones del Centro, la directora del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, realizó un relato pormenorizado del origen del Museo que actualmente funciona allí, que promoviera un amplio debate entre quienes padecieran el cautiverio y, posteriormente, entre los grupos interdisciplinarios dedicados a definir sus objetivos.

Alejandra Naftal ha sido una pieza fundamental para la llegada de la exposición, que por primera vez sale de su sede natural, y que permanecerá en el Ce.Ca.T. por espacio de quince días, durante los cuales el público podrá visitarla, acompañado de guías, con entrada libre y gratuita. La muestra, luego de su paso por la histórica, viajará a Europa para ser exhibida en el País Vasco, Madrid y Bruselas, entre otras ciudades.

Horror en primera persona

Junto a la directora del Museo llegaron Graciela García y Ana Testa, dos mujeres que sufrieran en carne propia los abusos y la violencia de los denominados grupos de tarea, durante su secuestro y detención en uno de los sitios que la historia tranformaría como el ámbito más reconocible de la represión ilegal, durante la dictadura cívico-militar. 

El estremecedor relato de ambas tuvo la perspectiva de género que representa la idea central de la muestra, promovida –precisamente- para indagar sobre la especificidad de ser mujer en cautiverio. 

En ese sentido, la exposición vino a llenar un vacío y a cumplir con el reclamo de las diferentes organizaciones feministas que lo observaran como una carencia, tras la inauguración del museo, el 19 de mayo de 2015. 

Las violaciones y los abusos sexuales fueron una práctica extendida en todos los centros de detención y sus consecuencias: la vergüenza íntima, la negación social y hasta el sentimiento de culpa entre las mujeres que sobrevivieron al oprobio.

La clave legal

Carolina Varsky es la coordinadora de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, y anoche en el panel de inauguración de la muestra explicó que, tras la reapertura de los juicios contra el terrorismo de estado, los abusos sexuales fueron considerados de manera autónoma, a partir del histórico fallo del Juez Sergio Torres, cuyo facsimil está exhibido en el Ce.Ca.T. 

Las amplias instalaciones del Centro albergan paneles donde están patentizados los testimonios de las víctimas, atravesados por diferentes ejes, entre ellos, uno dedicadas a las Sororas, denominación que define los actos de solidaridad entre las víctimas durante el cautiverio. Y los amplios ventanales del acceso a la sala están ploteados con las fotos de las mujeres detenidas-desaparecidas en la ESMA. 

Durante la emotiva apertura de la muestra, hablaron –a modo de bienvenida- el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Darío Barón; la subsecretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio Carla Malugani; la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz; el coordinador del Ce.Ca.T., Aníbal Beorda; la fiscal Federal, Josefina Minatta, y la coordinadora del área de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de UADER, Rosario Badano.

Visitas 

La Muestra “Ser mujeres en la ESMA” estará abierta en nuestra ciudad hasta el 25 de octubre, y los colegios y cursos interesados en visitarla con guías grupales deberán comunicarse con el vice rectorado de UADER (TE 03442-433767), en los horarios de 9 a 11 y 17.30 a 19.30. Para el público en general, la entrada es libre y gratuita, de 10 a 19.

Compartir