El periodismo de luto

Murió Marcelo Zlotogwiazda a los 61 años

El periodista económico falleció este martes luego de padecer una cáncer de colón. Escribió dos libros: «La Mafia del Oro. La mayor estafa al Estado argentino permitida desde el poder» y «Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota»

El periodista padecía un cáncer de colon.

El periodista económico Marcelo Zlotogwiazda murió anoche a los 61 años como consecuencia del cáncer de colon que padecía. Con dos libros escritos y una amplia trayectoria, sus últimas labores fueron como conductor de El Horno Está Para Bollos en Radio Con Vos, columnista de Infobae y presentador de Desafío 2019 en C5N. Por su labor profesional recibió numerosos premios como el TEA, el Citibank, el Konex y el Martín Fierro.

Llamaba la atención sus constantes ausencias del ciclo radial, donde solía justificarse aduciendo que debía correr maratones en diversas partes del mundo ya que el deporte se había convertido en un buen paliativo para sus adicciones.

Zlotogwiazda nació el el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y se recibió en 1982 de la UBA, como licenciado en economía. Luego, trabajó como economista en el Grupo SOCMA, de Franco Macri, y también como docente en su alma mater.

Ingresó al periodismo en 1985 de la mano de Eduardo Aliverti en su programa Sin Anestesia de Radio Belgrano y participando de la sección de economía en la revista El Periodista.

Entre sus investigaciones periodísticas más importantes, se encuentran las irregularidades de la quiebra del Banco Mayo y otros, y la cartelización de los fabricantes de cemento.

Además, escribió dos libros: “La Mafia del Oro. La mayor estafa al Estado argentino permitida desde el poder” y “Citibank vs. Argentina. Historia de un país en bancarrota”.

Trayectoria

En radio, integró «Rompecabezas» (Rock & Pop), «Esto que pasa» (Del Plata), «Magdalena Tempranísimo» y «Buen Día Santo» (Radio Mitre), pero también condujo en Rock & Pop el programa «Aire comprimido» y, en Radio Mitre, «Hora pico» y «La otra pata».

Hasta el año pasado condujo en Radio 10 «La vuelta de Zloto», ciclo que había arrancado en Radio Del Plata. En televisión fue columnista del ciclo de Jorge Lanata «Día D», «Detrás de las noticias» y «La información», al tiempo que condujo «Periodistas» y «Palabras más, palabras menos» por Todo Noticias, este último armando una reconocida dupla con Ernesto Tenembaum durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner. Curiosamente, al inicio del año eletoral 2015, ambos fueron despedidos de la señal sin mayores explicaciones.

Compartir