Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU

Presentaron los alcances de la Ley de Juicio por Jurados

Hace pocos días fue sancionada la Ley que establece el sistema de Juicio por Jurados en Entre Ríos, en base a un proyecto enviado por el gobernador Gustavo Bordet.

Se trata de un sistema por el cual 12 hombres y mujeres van a juzgar los crímenes más importantes.

Rosario Romero, ministra de Gobierno provincial, encabezó una jornada en la cual se abordó el tema, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU. Allí estuvo el intendente José Lauritto, acompañando a la Ministra, los organizadores y los expositores: el juez Rubén Chaia y los senadores Ángel Giano y Roque Ferrari.

Al integrar la mesa de apertura, el Intendente manifestó estar “seguro de que el impulso que le dio la ministra Romero fue clave para que este proyecto de Ley, tantas veces anhelado, algún día se concretara”. Además destacó el rol de los legisladores entrerrianos para lograr que “se abriera esta puerta para que la participación ciudadana esté presente”.

El Juicio por Jurados

Se trata de un sistema por el cual 12 hombres y mujeres van a juzgar los crímenes más importantes, que llevan una pena de 20 o más años de prisión. Esos ciudadanos que son convocados deberán advertir toda la prueba, el planteo de la defensa y la acusación, y resolver si la persona es culpable o no. Es la mirada de la ciudadanía sobre algo tan importante. Después, será el Juez quien determine la pena en caso de que la persona juzgada resulte culpable.  

Compartir