Se proyectó la producción fílmica en el auditorio “Carlos María Scelzi”

Homenaje a Zitarrosa con el documental “Ausencia de Mi”

En 1976, Alfredo Zitarrosa, debió abandonar Uruguay al ser perseguido y prohibido por la dictadura militar.

Pequeño segmento del documental.

Este viernes, en una noche cargada de actividades, se proyectó el documental “Ausencia de mí” en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay. Con auspicio de la Municipalidad, la actividad fue organizada por la Agrupación Femenina “No fue Magia”, y la entrada consistió en un alimento no perecedero destinado a un contador o merendero.

Una noche donde los asistentes a la proyección pudieron emocionarse con el documental que recupera material audiovisual, fotos y diapositivas, objetos personales, cartas, poemas y audios contenidos en cajas y que conformaron la trama de “Ausencia de mí”. El documental de Melina Terribili recupera parte de la historia de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

En 1976, Alfredo Zitarrosa, debió abandonar Uruguay al ser perseguido y prohibido por la dictadura militar. Luego de su muerte, las memorias de su exilio quedaron en cajas resguardadas durante más de 25 años por su familia, hasta que a fines de 2014, el Estado uruguayo comenzó un proceso de catalogación, rescate y preservación.

Además del audiovisual, el público pudo dialogar con la directora, Melina Terribili, quien contó detalles y anécdotas del trabajo que incluyó la recuperación de material inédito del artista y compartir con la familia de Alfredo, especialmente sus hijas.

El Intendente José Lauritto entregó un reconocimiento a la directora del documental y otro a las promotoras de esta iniciativa, la agrupación No Fue Magia que encontró un importante eco en la comunidad uruguayense.

Compartir