Diarios de la década del ‘50

Entregaron un valioso aporte para la Hemeroteca municipal

A pocas horas de la inauguración de la Hemeroteca municipal de Concepción del Uruguay, la comuna recibió un valioso donativo de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, que consiste en treinta y nueve tomos del archivo del Diario La Calle. 

El acta de traspaso fue suscrita en el salón «Electo Brizuela» de la biblioteca.

Los ejemplares, que corresponden al período 1950 – 1955 inclusive, vendrán a completar el resto de la colección recientemente incorporada al patrimonio de la ciudad. 

El acta de traspaso fue suscripta esta mañana en el salón “Electo Brizuela” de la biblioteca por Ana Rotela y María Graciela Busso, presidente y secretaria de la institución, y por el intendente José Lauritto y el secretario de Gobierno Ricardo Vales. 

Durante la reunión el presidente municipal hizo referencia a la próxima inauguración de la Hemeroteca, que funcionará en el museo “Casa de Delio Panizza”; la construcción más antigua que conserva Concepción del Uruguay. 

Inaugurado como museo provincial y transferido al municipio, que actualmente lo administra, el “Panizza” incorporó dos salas y otras comodidades para alojar, además del archivo  correspondiente a diario “La Calle”, las colecciones de los periódicos “La Juventud”, “Los Principios” y “El Uruguay”, entre otros medios uruguayenses. 

Recuperar la historia

“Hay mucho escrito sobre la ciudad desde sus orígenes y hasta el siglo XIX, pero poco del siglo XX, es por ello que tomamos la decisión de adquirir el archivo de La Calle y sumarlo a los ejemplares de otros diarios que circularan en Concepción del Uruguay, una herramienta que creemos es importante para los investigadores y que hace al interés general”, señaló Lauritto. 

El intendente destacó la presencia en la reunión del Dr. Hubo Bacigalupo, al evocar que se trata de uno de los ocho abogados que, con su firma, posibilitara la liberación de Celia de la Serna, madre del “Che” Guevara, circunstancialmente detenida en Concepción del Uruguay donde se le retuvo el pasaporte. 

En otro momento del encuentro de esta mañana, el presidente municipal hizo referencia a los avances de las obras del futuro Museo de la Ciudad, que estará localizado en la antigua sede del palacio comunal, de Galarza y Supremo Entrerriano. 

Al respecto, las concejalas María del Carmen Tourfiní y Viviana Sansoni, comentaron algunos detalles de los trabajos que allí se llevan adelante, que narrará la historia de la ciudad a través del empleo de nuevas tecnologías. 

Aporte a la Biblioteca

Hacia el final de la reunión, Lauritto hizo entrega a las autoridades de la Biblioteca Popular del aporte económico correspondiente al convenio de cooperación y asistencia para la puesta en valor del Museo de Bellas Artes, que funciona en el lugar. El monto de la contribución está destinado al pago de profesionales dedicados al tratamiento, recuperación y archivo de obras pictóricas del patrimonio, y a la organización de actividades y exposiciones que organiza la biblioteca.

Compartir