Nota de opinión

¿Favaloro realmente merece estar en los nuevos billetes?

El médico cardiólogo es uno de los nombres que más suenan para integrar las nuevas figuras de las monedas nacionales para emitirse este 2020.

El médico decidió quitarse la vida el 29 de julio del 2000.

Este viernes me llegó la noticia de que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se reunió con el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, para registrar la firma del legislador que figurará en el papel moneda que se produzca a partir de ahora.

En la reunión que mantuvieron, Pesce y Massa quedó clara una preferencia en común. Se trató de René Favaloro, el médico argentino pionero en la técnica quirúrgica del by pass y que como todo el mundo conoce vivió en La Pampa.

Es el primer nombre que surgió, de una serie que buscará volver a homenajear a argentinos destacados luego de que durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central se optara por empezar a imprimir moneda ilustrada con fauna autóctona.

Recordé al instante cómo lo conocí. Escuché su nombre por primera vez de parte de mi padre. Sonaba en un CD la canción Western del disco Antihumano (2003) del grupo de punk rock liderado -por ese entonces- por Ciro Pertusi, Attaque 77.

La frase en la cual describe cómo murió («de un disparo al corazón») me llamó poderosamente la atención, pregunté a mi papá de quién hablaba la canción y me contó lo único que necesitaba saber: «trata de un médico muy importante que atendía a la gente sin importarle si tenían dinero o no, y cuando ya no pudo ayudar más a la gente decidió dejar de vivir».

Ahí aprendí muchas cosas sobre su vida, la primera que era un tipo muy solidario y la otra, supe de su corazón noble. Más tarde estudiando su carrera profesional surgirían algunos detalles relevantes. Pudiendo haber hecho fortuna en el extranjero, decidió volver a su país y formas médicos en la Argentina. Un acto de amor a su profesión y a su tierra natal sin igual.

El desprecio de la dirigencia política de la época y tal vez su extremada bondad fueron los causales de su muerte, que se ubica en segundo lugar en los motivos que considero relevantes para ubicarlo como la nueva figura de una moneada nacional. Ya que no debe ser homenajeado por su muerte o el por qué de esta decisión, sino por los actos que lo destacaron en vida.

Favaloro debe estar en los nuevos billetes no solo por ser un médico de renombre mundial, sino por representar los mejores valores nacionales, que podrían inspirar en las futuras generaciones a construir un país más justo.

Porque René no fue un héroe de esos que conocimos en los comics, porque esos no muren y tienen superpoderes. El poder de Favaloro no venía de fuerzas desconocidas, sino de ese pieza del cuerpo que estudió a lo largo de toda su vida, de su corazón de su gran corazón.

#FavaloroAlBilleteNacional

Texto de opinión de Dylan Beck.

Compartir