Consejo Deliberante

Juntos por el Cambio: Presentaron un proyecto de ordenanza con beneficios fiscales para comercios afectados por la crisis

El proyecto será tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue impulsado por los concejales del PRO contando con el apoyo del resto del bloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto de ordenanza es una iniciativa que busca significar un paliativo en la eximición de los impuestos municipales, entre otros beneficios, y que afectaría a las actividades económicas más castigadas durante la cuarentena.

El escrito, ingresado el 27 de mayo, contempla entre otros puntos, los siguientes ítems:
•Eximición del pago del 100 por ciento de la Tasa de Inspección de Higiene y Profilaxis del sector comercial de turismo y de actividades recreativas o esparcimiento hasta enero del 2021 inclusive.
•Eximición del 50 por ciento de la Tasa General Inmobiliaria para los titulares del inmueble o inquilinos con inscripción municipal por seis meses (de abril a septiembre).
•Gestión de créditos orientados a comercios de estos rubros, con el fin de paliar los perjuicios ocasionados por la cuarentena. Esto también afectaría a emprendimientos o PyMEs con una tasa de financiación que no supere el 24% anual.

Al respecto, la concejal Evelyn Viganoni comentó: “Municipalmente vemos injusto el pago de impuestos por actividades duramente castigadas. En cuanto al Gobierno Provincial, las medidas impulsadas nos parecieron insuficientes. Si bien se han lanzado beneficios impositivos como prórrogas de vencimientos, no es en sí un alivio, es una aparente solución que cuando menos nos demos cuenta va a afectar duramente a los comercios que tendrán que abonar estos impuestos. Además vale aclarar que también deben afrontar pagos de sueldos, impuestos nacionales, pagos de servicios, entre muchos otros gastos más.”

Evelyn Viganoni, concejal de Concepción del Uruguay.

Respecto a las actividades comerciales que beneficiaría detalló: “Sabemos que todas las actividades sufrieron el impacto de la cuarentena, pero en particular vemos que nuestra provincia sufrió terriblemente el cese de la visita de turistas o personas que localmente disfrutan de actividades recreativas o de esparcimiento. Nos referimos a hoteles, salones de fiestas, peloteros, complejos deportivos, canchas de futbol 5, gimnasios, hoteles, agencias de viajes, salas de esparcimiento, locales gastronómicos y cualquiera de los rubros que en general no han vuelto a sus actividades. Cabe destacar que muchos de estos comercios no están trabajando desde principios de marzo.”

Por último, Viganoni puntualizó: “Sabemos que es fundamental estar muy cerca de estos sectores, de todos y cada uno de estos establecimientos que le dan vida a la ciudad y generan empleo todo el año. Por eso, estos beneficios son el resultado de nuestro mejor esfuerzo para acompañarlos en estos momentos y nuestro objetivo es que después de la pandemia, la ciudad tenga la dinámica que siempre ha tenido, que sea una ciudad segura, que pueda recibir a turistas con un comercio pujante.”

Compartir